Cada vez son más las personas que se atreven a diversificar sus ingresos o a amasar fortunas por medio de inversiones. Con la ola del emprendimiento y el avance de la tecnología, las oportunidades para incrementar tus finanzas y participar en el desarrollo de la economía global están al alcance de un clic. Solo requieres de capital inicial y la información necesaria para saber dónde invertir con resultados favorables.
Antes de depositar tu primera suma de dinero, debes tener en cuenta que en el mundo de las inversiones existen tres tipos de personalidades: el perfil conservador, el perfil moderado y el perfil arriesgado. Conocer tu perfil de riesgo y lo que deseas lograr son elementos esenciales al momento de elegir la mejor opción de inversión.
Si eres del tipo conservador, querrás recibir ganancias seguras, aunque implique menor cantidad de dinero. En cambio, si eres moderado, invertirás con cautela pero sin miedo a tomar riesgos cuando la ganancia sea mayor. Finalmente, si eres un inversionista arriesgado estás dispuesto a depositar tu dinero en proyectos con gran probabilidad a la pérdida pero con ganancias realmente atractivas.
Invertir dinero de manera favorable según tu perfil de riesgo
- Clásicos inmuebles
Departamentos, casas, terrenos y locales. Invertir en bienes raíces es la opción ideal cuando quieres proteger e incrementar el valor de tus ahorros sin arriesgarte.
A diferencia del dinero, los inmuebles soportan los embates de la inflación y otras anomalías de la economía. Su valor se establece de acuerdo a los costos del mercado internacional, por lo que podrás percibir ganancias en monedas fuertes en caso de que desees venderlo. Además, puedes obtener rentas estables a través del alquiler.
Muchos inversores deciden depositar su dinero en inmuebles por los bajos montos fiscales, las múltiples formas de obtener ingresos con el pasar de los años y la perdurabilidad de este patrimonio.
- Startups y empresas sostenibles
Si prefieres los riesgos y las oportunidades de la innovación, entonces puedes apostar tu capital a startups o nuevas empresas con propuestas de sostenibilidad ecológica.
Las nuevas tecnologías y las ideas amigables con el medioambiente tienen la aprobación de los consumidores en el mercado de hoy, por lo que existen probabilidades de obtener jugosas ganancias de mediano o largo plazo de acuerdo al éxito de la empresa.
Según un estudio realizado por la gestora de inversiones, Schroders, el 43% de los inversores a escala global depositan su capital en fondos sostenibles. Asimismo, 2 de cada 3 encuestados aumentaron sus inversiones a estas empresas en los últimos 5 años.
Si bien ser un ángel inversor implica grandes riesgos como pérdida total debido a una mala gestión empresarial, también puedes ver más ganancias si eliges una startup o empresa ecológica adecuada. El secreto detrás de estas compañías es su capacidad de inventiva para mejorar la calidad de vida de los compradores, así como su adecuación a las nuevas exigencias sociales y ambientales.
Invertir en nuevo talentos es una apuesta incierta, pero todo inversionista experto sabe que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
- Productos bursátiles
Si tu perfil de riesgo es moderado, un buen lugar dónde invertir es la bolsa de valores. Al invertir en bonos y acciones se pueden obtener buenas ganancias a mediano y largo plazo aún con precavidas sumas de dinero.
Puedes alcanzar la libertad financiera al invertir en empresas públicas y privadas alrededor del mundo, vender tus productos bursátiles a precios fluctuantes e incluso convertirte en dueño de una prolífica compañía. Debes tener en cuenta que antes de ingresar en la bolsa de valores necesitas investigar a fondo todos los productos que se adecúen a tu capital, el contexto socio político, ventajas y desventajas, así como acudir con un asesor o fondo de inversión para hacer tu primer movimiento.
- Criptodinero
Los expertos recomiendan diversificar los ahorros y no depositar el dinero en un solo lugar, por eso, las criptomonedas son una nueva opción sin intermediarios bancarios con ganancias favorables para quienes invierten en ellas. El éxito de esta inversión depende de la precaución pero también en la toma de riesgos, ya que los criptoactivos son muy volátiles.
El dinero digital tiene la ventaja de no depender de entidades bancarias o gubernamentales, por lo que protegerá el valor de tu inversión en caso de crisis, inflación y otros comportamientos del dinero orgánico.
Por otro lado, los cambios imprevistos en el valor de las criptomonedas pueden tanto desplomar tu inversión como incrementarla de forma exorbitante. Debes tener conocimientos de seguridad digital para proteger tu dinero de forma adecuada y empezar la inversión con una suma cautelosa.
- Préstamos P2P
Si buscas dónde invertir de forma segura y sin la intervención de terceros, puedes ingresar al sistema de préstamos entre particulares. Este novedoso método de inversión te permitirá prestar tu capital para impulsar proyectos y posteriormente recibirlo con buenos retornos. Al ponerte en contacto directo con el prestatario y realizar la transacción bajo acuerdo mutuo, contribuyes directamente en el mercado local y global.
La mayoría de las plataformas de préstamos P2P estudian los casos de financiamiento antes de presentarlos a los inversores. Asimismo, se ocupan de aportar información sobre el margen de riesgo para que puedas tomar mejores decisiones y obtener mayores ganancias.
Es recomendable localizar proyectos con la mayor cantidad de datos sobre lo que se hará con tu capital y con garantías de devolución del dinero a través de contratos o pruebas del prestatario.
Lo que debes tener en cuenta antes de invertir
Una vez que hayas elegido la mejor opción dónde invertir tu dinero, debes tener en cuenta 3 aspectos principales para asegurar tu bienestar económico durante todo el proceso:
- Libérate de deudas: antes de iniciarte en el mundo de las inversiones debes hacer un diagnóstico de tu situación financiera. Procura cancelar todas las deudas a corto y mediano plazo, así como también debes considerar los compromisos e imprevistos económicos que se puedan acumular en los próximos meses y tener un respaldo de dinero destinado a ello.
Si inviertes con la esperanza de poder pagar tus deudas con el retorno, probablemente te meterás en una situación financiera complicada, pues las buenas inversiones requieren de tiempo. Algunos inversionistas ven sus verdaderas ganancias luego de años de espera y constancia.
- Planifica tu presupuesto: tu economía familiar y personal no deben verse afectadas por depositar capital en otros proyectos, al contrario, una inversión es la promesa de un futuro mejor. Así que debes ocuparte de la planificación de un presupuesto mensual, donde puedas observar los gastos vitales y las entradas seguras de dinero para costearlos.
En tu presupuesto debes considerar categorías como alimentación, vivienda, transporte, salud, educación y emergencias.
- Horizonte de inversión: todo negocio se hace con un objetivo. Traza metas realistas, estudia los riesgos que estás dispuesto a correr y verifica si tu capital inicial puede regresar con las ganancias deseadas. También debes pensar en el tiempo de retorno, revisa tus necesidades y si una inversión de corto, mediano o largo plazo se ajusta a ellas. En este punto, busca el apoyo de un asesor en caso de ser necesario.
¿Listo para liderar tu futuro financiero?