Técnicas de ahorro efectivas
¿Recuerdas cómo ahorrabas dinero cuando eras niño? Seguramente tenías una alcancía en donde guardabas el dinero que recibías de tus padres o familiares. Este sistema era sencillo y eficiente, ya que podías depositar el dinero fácilmente, pero a la hora de sacarlo había que romperla. Esto hacía que pensaras dos veces antes de gastar el dinero.
Como adultos los gastos se hacen cada vez más frecuentes e incluso inconscientes, por lo que se vuelve necesario implementar algunas técnicas de ahorro. Si bien el ahorrar dinero no es tan fácil siendo adulto, con una buena organización y planificación de tu dinero, resulta en una tarea que aporta recompensas a largo plazo.
Sin importar si eres una persona ahorradora, o si por el contrario eres un comprador compulsivo, siempre es posible si aprendes a administrarte.
a) La técnica del 50-20-30:
El nombre de este método hace referencia a los porcentajes del ingreso total mensual que tengas. Cómo todo con todas las técnicas de ahorro, la clave del éxito está en una minuciosa planificación.
El 50% de los ingresos totales mensuales, deberás destinarlo a cubrir gastos prioritarios que no deben ser aplazados, comida, transporte, recibo de servicios públicos, cuotas de hipotecas o alquiler etc. En caso de que sobre algo, de este 50% deberás destinarlo al ahorro.
Luego, sigue el 20%, este es el porcentaje que asignarás para tus ahorros. Puedes guardarlo en casa, o abrir una cuenta bancaria paralela destinada para este fin. Al guardar un 20% mensual, estarás asegurando un respaldo económico que pueda ayudarte a solventar cualquier imprevisto.
Finalmente, el 30% restante puedes asignarlo a gastos personales; y actividades de ocio, salidas, gimnasio, viajes, etc.
b) La regla de las 52 semanas:
Esta técnica es una de las más conocidas y aplicadas a nivel mundial, es bastante simple y te permite ahorrar de manera organizada y continua. El año tiene 52 semanas, por lo que este método está pensado para el ahorro durante un año completo.
Consiste en ahorrar la cantidad de dinero equivalente al número de semana en el que te encuentres, es decir comenzarás ahorrando 1 boliviano en la primera semana, 2 bolivianos en la segunda. En la semana 20, ahorrarás 20 bolivianos, y así hasta llegar a la semana 52. Al final de este tiempo habrás ahorrado 1379 bolivianos.
c) Kakebo:
Esta es una de las técnicas de ahorro japonesas que requiere de una organización y control total de tus gastos. A través del análisis y reflexión del total de gastos que has hecho en un mes podrás comenzar a establecerte metas de ahorro y planificarte mejor.
El kakebo es un libro, donde al comenzar anotarás el total de tus ingresos mensuales, gastos fijos que tienes, cuánto deseas ahorrar y cómo lo harás y la promesa del mes (dejar de fumar, o evitar comer constantemente en restaurantes o sitios de comida rápida)
Diariamente deberás anotar cada uno de los gastos que realices sin dejar nada por fuera. Al final del mes, harás un balance de gastos y podrás evaluar si cumpliste con tu promesa de ahorro. Este libro te permite visualizar de manera cuantitativa, todos y cada uno de los gastos que has tenido, para luego compararlos con tus expectativas de ahorro.
d) Apps móviles:
La tecnología realmente nos ha hecho la vida más fácil a todos, al poner a nuestro alcance aplicaciones móviles que nos ayudan con tareas cotidianas. En la actualidad puedes conseguir una gran variedad de Apps que pueden servirte como complemento a tus técnicas de ahorro y que te permiten llevar un control de tus gastos.
- Fintonic: Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y te permite consultar en todo momento tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y organiza tus gastos por categorías.
- Clarity Money: Esta aplicación disponible únicamente para iOS, te ayuda a controlar tus finanzas al ayudarte a reducir tus facturas, cancelar suscripciones innecesarias y enviarte notificaciones si estás gastando demasiado dinero en un aspecto determinado.
- Qapital: Con esta App no sólo podrás llevar un control de tus gastos, sino que también te permite guardar el dinero que reste en tu presupuesto para iniciar tus ahorros.
Consejos para ahorrar dinero
Ya conoces algunas de las técnicas de ahorro más utilizadas, sin embargo, sabemos bien que puede ser un poco difícil mantener la disciplina y destinar un porcentaje de tu dinero para el ahorro. Te dejamos algunos consejos que debes poner en práctica al momento de ahorrar:
● Compara precios y busca ofertas
Muchas veces por simple comodidad preferimos comprar todos nuestros productos en un lugar cercano. Sin embargo, si deseas ahorrar, es buena idea que planifiques tus compras en lugares que tengan ofertas y buenos precios.
● Evita comprar impulsivamente
Antes de comprar de manera compulsiva, toma un momento para pensar que tanto necesitas este producto, y cuánto dinero has gastado en caprichos innecesarios durante el mes.
● Comienza ahorrando pequeñas cantidades
No establezcas montos muy altos inicialmente, puedes comenzar con pequeñas cantidades e ir aumentando gradualmente.
- Compara el precio con el tiempo de trabajo requerido para cubrirlo.
Antes de comprar algún producto que no sea necesario para ti, piensa en cuántas horas de trabajo equivalen al precio.
● Lleva un control de tus gastos.
Llevar un registro por escrito de los gastos realizados durante el mes, te permitirá visualizarlo de manera organizada y de esta manera podrás planificar mejor tu dinero.
● No gastes tus ingresos extra
Si durante el mes recibes algún ingreso que no estaba planificado dentro de tu presupuesto, evita gastarlo, o utiliza solamente un porcentaje. El resto súmalo a tus ahorros.
La mejor manera de organizarte y ahorrar es visualizar a futuro los beneficios que te brindará el dinero ahorrado. Bien sea que con tus ahorros puedas solventar alguna emergencia o imprevisto, que puedas adquirir algún bien que signifique un gasto grande, o que puedas irte de vacaciones a tu lugar soñado, siempre será la motivación que necesitas para comenzar a guardar dinero.