Comprar un vehículo es una decisión muy importante en la vida de una persona. No se trata de un artículo con el que fácilmente podemos sentirnos conformes a la primera prueba, es de hecho una de las búsquedas más difíciles de todas, ya que por lo general todos desean calidad, buen precio y comodidad. Es por eso que la venta de autos posee un campo sumamente amplio en Bolivia y el mundo.
Como en todas partes del mundo, el mercado de consumo de coches en Bolivia tiene una fuerte preferencia por algunos modelos de vehículos, la mayor parte de ellos todoterreno. Pero si estas en la búsqueda un nuevo vehículo para ti, entonces te contaremos un poco más sobre cuáles son los modelos que prefieren comprar los bolivianos y por qué.
Las marcas preferidas en la venta de autos en Bolivia
Lo que se refiere al mercado automotriz de autos nuevos en Bolivia, está integrado por casi 190 marcas de vehículos, algunas de ellas preferidas por los ciudadanos para la compra. Solo durante los años 2013 y 2014, la Cámara Automotor Boliviana presentó un informe que demostró que existen alrededor de 13 a 15 marcas de vehículos que representan el 80% de las importaciones, mientras que el otro 20% está cubierto por alrededor de 170 fabricantes diferentes.
Algunas de estas marcas con mayor impacto dentro del mercado boliviano son las japonesas Toyota, Suzuki y Nissan, quienes cuentan con un mercado ya consolidado desde hace muchos años en el país, por su calidad y su precio en balance.
Algunos de los modelos más vendidos
Se ha comprobado que lo que prefieren los bolivianos son los vehículos todoterreno, que tienen la capacidad de adaptarse a todas las carreteras del país y cuentan con potencia así como durabilidad. Lo anterior no ha descartado otros modelos dentro del mercado, que son directamente importados de países como Japón, Estados Unidos, México, India, China, Brasil y Reino Unido.
Sin embargo, según datos de ventas dentro de país entre los años 2014 hasta la actualidad, sí existen modelos preferidos por los compradores que buscan vehículos que se adapten a sus rutinas diarias y te contaremos sobre algunos de ellos.
Los modelos preferidos de los bolivianos
· Honda Civic
Como lo dice la marca, ha sido un coche diseñado para complacer y es por ello que el cedan Honda Civic es uno de los más vendidos. Fue diseñado y fabricado especialmente pensando en regiones andinas y viene con un motor de 1.800cc, lo cual es una gran potencia.
Es un coche que no necesita de mucho para resaltar, ya que es amplio en la parte interior, tiene un consumo reducido de combustible y la estructura exterior del chasis es liviana, pero aun así protege de impactos. Es un vehículo que se importa en una cantidad aproximada de 500 vehículos por año, cifra que se ha elevado en los últimos 3 años.
· Toyota Hilux
Con un motor de 2.7 cc, la 4×4 de Toyota es una de las más vendidas en Bolivia, ocupando más del 50% de la venta de autos de la marca en el territorio nacional, ya que además de la gran potencia de su motor, viene con válvula inteligente de tiempo variable, air bag frontal doble, tracción mecánica y frenos ABS.
Por su diseño moderno, amplitud de interiores y comodidad, es uno de los modelos más vendidos, sobre todo en los mercados de La Paz y Santa Cruz. Se estima que al menos el 75% de los bolivianos prefieren este modelo.
· Mitsubishi Tritón
Entre las marcas Mercedez, Jeep, Chrysler, Ram, Dodge y Mitsubishi, eternas rivales del mercado, esta última es la más comercial de todas, siendo la camioneta L200 Tritón el 4×4 más vendido y preferido por los habitantes del campo en el país desde el año 2007. Sin embargo, también han logrado posicionarse modelos como el Mirage y el G4 en territorio nacional.
· Kia Sportage
El diseño europeo y la tecnología de seguridad para evitar choques, han hecho de la 4×4 Kia Sportage la más comercializada de su género en la capital. Viene con un motor de 2.400 cc de transmisión automática y una secuencia de 6 velocidades que le hacen ser una de la más solicitada. Este modelo de la marca coreana creció en ventas hasta un 50% y es una vagoneta muy requerida.
· Great Wall Wingle 5
Se coronó como una de las marcas más comerciales y con mayor venta de autos en 2011 y actualmente sigue siendo una doble cabina bastante solicitada en el país. Trae una buena capacidad de carga, versiones para diésel, 4×4 y 4×2, y también tiene una versión de cabina simple.
· Suzuki Grand Vitara
La Grand Vitara de Suzuki es también una de las más apreciadas por los bolivianos, quienes prefieren su motor de 2.400cc, especialmente en el sector de Santa Cruz. Su representación en ventas es cerca de 30% de los coches y por ser un 4×4 con un consumo de 7,5 litros de gasolina por cada 100 Km, se posiciona muy bien frente a otros modelos de las marcas Suzuki, Mazda, Chevrolet, Changan y Renault.
· Nissan Frontier
Y el sector agropecuario del país también tiene un modelo preferido, se trata de la afamada Pick Up Nissan Frontier, que arrasó durante las ventas de autos del 2015 y actualmente sigue haciéndolo. Es una 4×4 todoterreno que resiste mucha carga y uso, y que además goza de una muy buena reventa dentro del mercado.
La mayor preferencia es para el motor de 2.400cc, la transmisión mecánica y la carga mínima de una tonelada. La marca que ha presentado al menos 8 modelos más es una de las más fuertes en ventas del país.
La compra de un nuevo vehículo, más que basarse en la preferencia general, debe adaptarse a tu actividad laboral o rutinaria, al sector que constantemente visitas y a tus necesidades en general. La venta de autos en Bolivia es un sector que siempre se encuentra en constante cambio, si vas a adquirir un nuevo modelo, usa la preferencia general como referencia y elige entre los modelos de las marcas con más presencia en el país.